En los últimos kilómetros hacia el lugar de los servicios, el camino está lleno de baches. Los niños en el patio nos ven y corren a saludarnos. Los niños más grandes hablan bien el inglés, y con otros hablamos a través de un intérprete. Podemos hablar de nuestros acontecimientos y contar nuestros nombres sin un intérprete.
Estamos en una misión en Kenia, en áfrica. Los primeros servicios tienen lugar en Bumala, en la casa de Sidwaka.
El primer sermón está predicado por Emmanuel Ametsife, quien ha venido a los servicios desde otro país africano, Togo. Durante los servicios, los niños se sientan sobre la estera de bambú en el piso de la casa. Aunque las circunstancias son diferentes, la palabra y el evangelio de Dios son exactamente los mismos que en Finlandia y en todo el mundo.
Después de los servicios, Miika Kopperoinen trae saludos de Finlandia. Los niños se asombran con las imágenes del invierno helado y con la nieve. La diferencia de temperatura entre Finlandia y Kenia es de casi 50 grados.
Después de los servicios todavía hay tiempo para probar el deporte nacional finlandés, el béisbol. A medida del juego, la pelota hecha de hojas y bolsas se queda atascado en el árbol. Afortunadamente, podemos bajarla antes de irnos.
Al final de la misión, los servicios están en Nairobi. Durante el primer sermón, hay una escuela dominical con el tema de Daniel en la Cueva de los Leones.
Los niños leen las oraciones de apertura y cierre de forma independiente y responden las preguntas activamente. Piden hablar levantando su mano y se levantan cuando responden, igualmente como se hizo antes en las escuelas finlandesas.
Cuando salimos para el hogar, prometemos decir saludos de los niños de Kenia a los estudiantes de la escuela dominical y a todos sus coetáneos en Finlandia.
Rael corrió a los servicios
Rael Atieno Owino es una niña de 8 años. Vive en Kenia en áfrica, a las orillas del lago Kanyabolij. Además de los servicios, asiste a la escuela dominical. Piensa que las historias bíblicas y las imágenes de la escuela dominical son las mejores cosas en la escuela dominical.
Rael ha venido a su casa a comer durante su recreo en la escuela. Su escuela está ubicada a 3 o 4 kilómetros de su casa. Mientras nos preguntamos cómo es posible que durante el recreo tiene tiempo a venir a casa, comer y regresar a la escuela, Rael nos muestra con sus hermanos qué tan rápido corren a casa desde la escuela.
La educación en Kenia:
En Kenia, los niños comienzan el preescolar a la edad de 3-4 años. La escuela primaria generalmente comienza a los 6 años.
Los idiomas de instrucción son inglés y swahili.
Las escuelas tienen tres semestres.
Los niños usan uniformes escolares en las escuelas. No hay comida escolar gratuita.
Texto: Jouni Hintikka
Publicado en Lasten Polku 4/2019.
Traducción: P.S.
Blogit
Toimitus suosittelee
Viikon kysymys